Noticias 2024


El proyecto MicroMundo, proyecto internacional de “ciencia ciudadana”, tiene como objetivo principal la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos de todo el planeta. MicroMundo, además, busca fomentar la vocación científica en jóvenes estudiantes, tanto en universitarios como en alumnos de secundaria y bachillerato, así como divulgar el problema de la crisis antibiótica, que supone una línea prioritaria en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Proyecto MicroMundo en Salamanca, coordinado desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC/USAL), comienza su séptima edición con participación de alumnos universitarios, alumnos y profesores de centros educativos y ciudadanos. En ediciones anteriores ya han participado 20 centros educativos, 108 estudiantes universitarios y 422 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Este proyecto está bajo la supervisión de dos profesoras de la Facultad de Biología, Beatriz Santos y Margarita Díaz, y de dos investigadores del CSIC, Ramón Santamaría y Carlos R. Vázquez de Aldana, todos pertenecientes al IBFG. En el proyecto también están implicados 21 alumnos universitarios del grado en Biología y 5 alumnos predoctorales del IBFG. Durante este curso alumnos de IES Francisco Salinas, Colegio San Agustín, IES Martínez Uribarri, IES Senara (Babilafuente, Salamanca) y un grupo de adultos pertenecientes al barrio de Pizarrales y a la asociación Asprodes participarán en el proyecto.

La actividad en los institutos se llevará a cabo entre el 23 de febrero y el 21 de marzo. Posteriormente habrá una jornada general de concienciación a la sociedad el 17 de abril donde se expondrán los resultados del proyecto.

Colaboran IBFG, CSIC, UCCi (USAL), Facultad de Biología y Servicio de Asuntos Sociales (USAL). Esta edición está financiada por un proyecto de Aprendizaje-Servicio de la USAL.


Noticia en Tribuna Salamanca en el siguiente enlace
Noticia en Salamancartvaldia en el siguiente enlace
Noticia en Salamanca24horas en el siguiente enlace
Noticia en RadioUSAL en el siguiente enlace

Febrero, 2024

El próximo martes, 27 de febrero del 2024, se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca la Jornada de presentación del proyecto "LA CONDICIÓN HUMANA DESDE EL ARTE Y LA GENÉTICA" financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Febrero, 2024

¡Una experiencia familiar única te espera!

Esta emocionante actividad está diseñada para toda la familia y se divide en dos partes igualmente cautivadoras. Los padres y madres tendrán la oportunidad de participar en charlas fascinantes con algunas de las brillantes investigadoras del IBFG. Podrán sumergirse en conversaciones enriquecedoras sobre diversos temas científicos mientras comparten un café.

Mientras tanto, los/as más pequeños/as de la casa disfrutarán de un atractivo CuentaCuentos científico especialmente diseñado para ellos/as. A través de historias curiosas y emocionantes, los niños y niñas explorarán el mundo de la ciencia de una manera divertida y educativa.

Diseñada para niñas y niños entre 4-8 años (edad recomendada, no excluyente).

¡Únete a nosotros en esta aventura para toda la familia y descubre la fascinación de la ciencia de forma única y emocionante! ¡Plazas limitadas!

IMPORTANTE: Al menos, una de las partes (padre/madre) deberá asistir al Café con Científicas. No está permitido dejar a los niños/as en el Edificio.

La actividad tendrá lugar en las instalaciones del IBFG, Calle Zacarías González, nº2, 37007, Salamanca.

INSCRIPCIÓN en el siguiente enlace.


Febrero, 2024

El próximo lunes 12 de febrero a las 11. 30 horas y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia os invitamos a participar en el evento "A hombros de Gigantas", que consistirá en 2 charlas cortas y una mesa redonda.


Febrero, 2024

El IBFG reafirma su compromiso con el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” realizando actividades durante los meses de febrero y marzo. Acompáñanos y disfruta con nosotros/as de la ciencia hecha y contada por nuestras científicas.

En el siguiente enlace podrás ver todas las actividades programadas por el IBFG:
Noticia en DICYT en el siguiente enlace
Noticia en Salamancartvaldia en el siguiente enlace

Febrero, 2024