Noticias 2019


El IBFG desarrolló diversas actividades durante la Semana de la Ciencia 2019. La Semana de la Ciencia es la actividad de divulgación científica más importante a nivel nacional y el objetivo final es acercar la ciencia al público general, fomentar el conocimiento científico e incentivar la participación de la sociedad en la ciencia que se desarrolla en sus ciudades.
La actividad "Charla con nuestros investigadores" se celebró en el IBFG y fue todo un éxito. Esperemos que los asistentes disfrutaran de la actividad.

Noviembre, 2019

Investigadoras del IBFG, la Dra Santos y la Dra. Diaz, que participan en el proyecto MicroMundo han sido seleccionadas para participar en las I Jornadas sobre Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca.

Noviembre, 2019


Más información
Nota Prensa USAL
Nota Prensa Salamanca 24 horas
Nota Prensa Tribuna de Salamanca
Nota Prensa El Norte de Castilla
Nota Prensa Salamanca Rtv al Día

La Dra. Marina García Macia, postdoctoral del grupo del Dr. Bolaños, descubre que la presencia de la proteína MeCP2 es determinante en la fibrosis hepática, que sin el tratamiento adecuado progresa hacia la cirrosis, fallo hepático o el cáncer de hígado.

Noviembre, 2019


Noticia USAL
Noticia Salud a Diario
Noticia Salamanca RTV al día

La Semana de la Ciencia es la actividad de divulgación científica más importante a nivel nacional y el objetivo final es acercar la ciencia al público general, fomentar el conocimiento científico e incentivar la participación de la sociedad en la ciencia que se desarrolla en sus ciudades.
El IBFG ha organizado diversas actividades entre las que destacan los seminarios de divulgación, talleres y yinkanas.

Noviembre, 2019

Pulse aquí para ver la programación de actividades

La investigación en colaboración de la Dra. Almeida junto con el Dr. Fernandez Jaén, investigador del Hospital Universitario Quironsalud de Madrid, ha descrito un nuevo trastorno genético caracterizado clínicamente por discapacidad intelectual y epilepsia cuyo origen es una mutación del gen Fzr1.

Septiembre, 2019

Más información

El grupo del Dr. Bolaños ha probado con éxito en el laboratorio una nueva terapia que podría revolucionar el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o esclerosis, e incluso llegar a prevenirlas en algunos casos. De momento, ha dado buenos resultados en la recuperación del daño causado por el ictus y los expertos creen que el resultado es extrapolable.

Agosto, 2019

Más información

El Mini Simposio "Cell Division and Genome Dynamics" se llevará a cabo el próximo 16 de julio en el Instituto de Biología Genómica y Funcional (IBFG).
La asistencia al evento es gratuita pero la inscripción es obligatoria. El plazo de inscripción finaliza el 11 de julio.
Para cualquier información adicional pueden contactar a Julio Flecha García (julio.fg@usal.es).

Julio, 2019

Pulse aquí para ver el pdf de la noticia

En el proyecto han participado 5 profesores y/o investigadores del IBFG, 32 alumnos de Grado, la mayoría del Grado en Biología, 7 profesores y 107 alumnos de ESO y Bachillerato de cinco centros educativos de Salamanca: IES Senara (Babilafuente), Colegio Concertado Pizarrales, Colegio Calasanz, IES Vaguada de la Palma, y Colegio San Estanislao de Kostka. Además, se ha creado material audiovisual gracias a la colaboración de 2 alumnos del Grado en Comunicación. Esta iniciativa ha sido financiada por IBFG, Universidad de Salamanca y ThermoFisher.

Resultados: Se han analizado 56 muestras de suelo y se han aislado 896 microorganismos, 78 (8,7 %) de estos microorganismos son productores de antibióticos frente alguna de las 6 bacterias ESKAPE-like no-patógenas que utiliza el proyecto (semejantes a las bacterias ESKAPE patógenas) y 8 (0,9%) producen antibióticos que matan a 4 o más de ellas. Hace falta ahora seguir investigando para identificar el microorganismo y el antibiótico.

Más información en la web del proyecto: MicroMundo Web

Mayo, 2019

Este proyecto ha finalizado con una jornada de celebración donde participan todas las personas que lo hacen posible (Instituciones, alumnos y profesores de Institutos, alumnos de Grado e investigadores/profesores del IBFG). Esta jornada fue presidida por la Vicerrectora de Docencia de la USAL, la Delegada Institucional del CSIC y la coordinadora del proyecto en Salamanca. La jornada ha consistido en una charla impartida por Bruno González-Zorn (Universidad Complutense de Madrid) sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, la explicación de los resultados obtenidos en el proyecto y la entrega de diplomas a todos los participantes..
MicroMundo (anteriormente SWI) busca microorganismos productores de nuevos antibióticos, conciencia sobre el problema mundial de salud que suponen las resistencias de las bacterias a los antibióticos y, a la vez, fomenta las vocaciones científicas.

Mayo, 2019

Pulse aquí para ver el pdf de la noticia


El IBFG organizó un taller sobre resistencias a los antibióticos dirigido al público general con motivo de la clausura del proyecto SWI-MicroMundo 2019. En este taller práctico dirigido por personal del IBFG y de ThermoFisher (colaborador del proyecto en esta edición) se ha explicado el problema de las resistencia a los antibióticos y se ha podido comprobar la forma de aislar bacterias del suelo y cómo analizar si son productoras de antibióticos.

Mayo, 2019

Pulse aquí para ver el pdf de la noticia


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) participa como socio, junto a la Universidad de Salamanca y Biome Makers, en el Proyecto Retos-Colaboración 2017 “Desarrollo de Microbiología Avanzada con propiedades diferenciadoras para la optimización de los procesos enológicos - INNOMICROVIN” (2018-2021) liderado por la BODEGA MATARROMERA S. L. y financiado por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades y Fondos Feder.

Abril, 2019

Pulse aquí para ver el pdf de la noticia


La Dra. Tamame fue invitada a participar en el programa de A vivir Castilla y León de la Cadena Ser para hablar de los proyectos en los que participa y que tienen como objetivo final el desarrollo de vinos y panes de mayor calidad.

Abril 2019

El IBFG participa un año más en la Small World Initiative (SWI) (que ha pasado a denominarse MicroMundo en España).Es un proyecto internacional de “Ciencia ciudadana” dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta. Tiene dos objetivos:


    1. Fomentar vocaciones investigadoras
    2. Divulgar el problema de la crisis antibiótica

Marzo, 2019

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de Febrero) el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) organiza diversas actividades durante los días 1-15 de febrero del 2019.
Noticia

Febrero, 2019

Pulse aquí para ver el pdf de la noticia