Noticias 2020


Durante la Semana de la Ciencia Online 2020 del IBFG se organizaron cuatro charlas divulgativas dirigidas a estudiantes de la ESO/Bachillerato. A continuación pueden ver las Charlas realizadas por los investigadores del IBFG.

1. Charla de la Dra. Marina García Macia titulada "E1 reciclaje nos mantiene sanos"


2. Charla de la Dra. María Delgado Esteban titulada "Carrera científica a fondo: Motivación y recompensa"

3. Charla de la Dra. Cristina Rodríguez González titulada "Ictus: ¿Sabemos qué es y cómo vencerlo?"

4. Charla del Dr. Rubén Quintana Cabrera titulada "Fabricando neuronas nuevas en el cerebro adulto"

Noviembre, 2020

La Noche Europea de los Investigadores es un evento impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a los científicos/as a la sociedad. Se celebrá cada 27 de noviembre. En Castilla y León se han unido 8 entidades entre las que se encuentran el CSIC y la Universidad de Salamanca.
Más información del programa de la Noche de los Investigadores

El IBFG ha organizado un Taller de Microorganismos que está dirigido a niños/as de todas las edades. Haced fotos y envíad vuestras placas a julio.fg@usal.es antes del 9/12/2020. Entre las mejores daremos premios. A continuación pueden ver el taller:

Noviembre, 2020

Con motivo de la Semana de la Ciencia "Online" del IBFG 2020, la Dra. Beatriz Santos fue entrevistada por el programa de Radio "Más De Uno Salamanca" de Ondacero.

Pueden escuchar la entrevista a partir del minuto 44 en el siguiente enlace:
Entrevista de Ondacero

Noviembre, 2020

Con motivo de la Semana de la Ciencia "Online" del IBFG 2020, varias actividades se han organizado. Una de ellas es la visita virtual al IBFG.

Visita nuestro centro de investigación de manera virtual donde podrás descubir todos los espacios del edificio con una pequeña explicación en cada una de las estancias. Accede a la visita virtual del IBFG en el enlace inferior.
Visita virtual IBFG

Noviembre, 2020

En el Rincón Europeo de la Noche Europea de los Investigadores, los investigadores de Castilla y León nos cuentan algunos de sus proyectos. .
La Dra. Ángeles Almeida, investigadora del IBFG, nos habla de su proyecto PANA.
Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo una nueva estrategia para la detección precoz del alzhéimer
Más información en el vídeo de youtube.

Noviembre, 2020

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) participa en la Semana de la Ciencia desde hace varios años. Las actividades se desarrollarán los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre. Este año todas las actividades son on-line; algunas de ellas necesitan inscripción previa.
- “Yincana virtual” (“De la bota a la bata: el apasionante camino del descubrimiento de fármacos”) para personas mayores de 15 años (jueves día 19 y jueves día 26 a las 18.00, con inscripción en julio.fg@usal.es antes del día 16 de Noviembre)..
- Charlas de divulgación científica para alumnos de ESO/Bachillerato (viernes 20 y 27)
- Visita virtual al IBFG (disponible en https://ibfg.usal-csic.es/ desde el 20 de Noviembre)
Más información en el cartel.

Noviembre, 2020

Pincha aquí para ver el cartel
Link a la noticia de Salamanca24horas
Link a la noticia de Salamancartvaldia
Link a la noticia de DICYT

Halladas variantes genéticas que condicionan la reparación de neuronas tras un ictus.
Una investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) publicada en ‘Science Advances’ revela variantes genéticas que condicionan la reparación de las neuronas tras un ictus. Este descubrimiento permitirá determinar si un paciente que lo ha sufrido tiene un buen o un mal pronóstico, en cuyo caso tendría que iniciar terapias encaminadas a su recuperación, como la rehabilitación, cuanto antes.

El artículo es fruto de un trabajo de cinco años del grupo liderado por Ángeles Almeida. Su equipo intenta identificar los mecanismos que producen muerte neuronal tras un ictus isquémico, el accidente cerebrovascular que se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro, así como biomarcadores de pronóstico en pacientes que lo han sufrido.

Octubre, 2020


Link al Artículo Científico
Link a la Noticia de la DICYT
Link a la noticia de Salud a Diario

El grupo del profesor Juan Pedro Bolaños coordina un trabajo de investigación en la Universidad de Salamanca que, en colaboración con el Dr. Giovanni Marsicano (Burdeos), permite identificar el mecanismo bioquímico responsable de la interacción social.
En el trabajo que Bolaños y Marsicano publican hoy en la revista Nature, realizado en ratón, se desvela que las mitocondrias de los astrocitos coordinan una compleja red de señales moleculares que permite a las neuronas modular la interacción social.
Estos hallazgos son muy relevantes en Biología por diferentes razones. Así, suponen la primera demostración directa de que uno de los efectos conductuales secundarios del abuso de cannabis (por ejemplo, el deterioro social) se debe a una alteración del metabolismo energético cerebral. Por otro lado, revelan que las mitocondrias de un tipo específico de células nerviosas no neuronales (los astrocitos) coordinan una compleja red de señales que les permite comunicarse con las neuronas para controlar funciones conductuales complejas como es la sociabilidad.

Julio, 2020


Link al Artículo Científico
Link a la Noticia del Norte de Castilla
Link a la Noticia de la DICYT
Link a la Noticia de la Salud a Diario

La SEBBM participó en varios actos organizados en homenaje a Margarita Salas entre los cuales se hayan las actividades que desarrolló el IBFG con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Junio, 2020


Noticia en la Web de la SEBBM

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) entrevistó a la Dra. Olga Calvo sobre sus investigaciones y carrera profesional.

Abril, 2020


Más información

La Casa de las Conchas acogió el acto ‘Margarita Salas: la emoción de descubrir’. Conducido por Enrique Viguera bajo la organización del IBG-CSIC, pone el boche a las actividades organizadas con motivo de la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Junto a la charla homenaje a esta mujer, que visibilizó el papel femenino en el progreso científico, se celebró la entrega de premios del certamen de dibujo escolar ‘Mujeres y ciencia. Científicas pioneras. Margarita Salas’.

Marzo, 2020

Imagen de la noticia en el periódico
Noticia en la Prensa Local

Se pone en marcha la tercera edición del proyecto MicroMundo@Salamanca.MicroMundo es un proyecto internacional de ciencia ciudadana dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta. El proyecto aborda dos objetivos:

    1) Fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes invitándoles a participar en un proyecto de investigación real
    2) Divulgar y concienciar sobre el problema de la crisis antibiótica

En Salamanca, este proyecto está dirigido por investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG; CSIC/USAL), algunos también profesores de la Facultad de Biología. En esta edición participarán 33 alumnos universitarios de la Facultad de Biología y unos 120 alumnos de ESO/Bachillerato de cinco centros educativos (CESB) salmantinos: IES Peñaranda (Peñaranda de Bracamonte), IES Calixto y Melibea (Santa Marta de Tormes), IES Fray Luis de León, Colegio San Juan Bosco y Colegio Santa Teresa de Jesús.
Este proyecto está financiado por el IBFG (CSIC/USAL), USAL (proyecto de innovación docente USAL ID2019/036, Unidad de Cultura Científica e Innovación, Facultad de Biología) y Thermofisher.

Febrero, 2020

Pulse aquí para ver el personal que dirige el proyecto
Noticia en la Prensa Local 1
Noticia en la Prensa Local 2

El Dr. Andrés Clemente-Blanco y el Dr. Pedro San Segundo participaron en el Primer Congreso Internacional del CABIMER "Trends in Genome Integrity & Chromosome Dynamics", organizado por el Dr. Andrés Aguilera y el Dr. Pablo Huertas.

Febrero, 2020

Pulse aquí para ver el pdf de la noticia

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) participa activamente y organiza diversas actividades con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de Febrero.

Febrero, 2020

Pulse aquí para ver el pdf de la noticia

La Dra. Martín-Castellanos ha participado en una iniciativa de la asignatura "Didáctica de las Ciencias" de la Facultad de Educación de Segovia para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad consistió en contar la experiencia de varias científicas y el camino recorrido hasta llegar a ser investigadoras principales de un grupo de investigación.

Febrero, 2020

Los días 23 y 24 de Enero tuvo lugar en Madrid el simposio " Las levaduras: en la intersección entre la Biologia de sistemas y la Biomedicina" en memoria del Profesor Julio Rodríguez Villanueva. El Dr. Moreno, el Dr. San Segundo y el Dr. Vázquez de Aldana, investigadores del IBFG, participaron en el simposio impartiendo diversas charlas.

Enero, 2020

Más información